Nuestro sistema solar incluye 1 estrella (El Sol), 8 planetas (4 rocosos, 4
gaseosos), 5 planetas enanos (1 que orbita en el Cinturón Principal de Asteroides entre Marte y Júpiter, 4 plutoides o que orbitan más allá de
Neptuno), los satélites de los planetas y otros cuerpos celestes que orbitan a
El Sol.
En las imágenes se comparan (aproximadamente) el tamaño de los astros
(no las distancias).
La imagen ilustra a los objetos en la región interna
del sistema solar. El Sol es el símbolo amarillo en el centro. Las órbitas de los planetas
Mercurio, Venus, La Tierra, Marte y Júpiter se muestran en azul claro. Los
objetos en el Cinturón Principal de Asteroides (catalogados y/o con múltiples
apariciones) se muestran como círculos verdes, los asteroides cercanos a la
Tierra como círculos rojos y los cometas en cuadrados azules (con relleno para
cometas periódicos catalogados y sin relleno para otros). Las 2 nubes azules
(delante y detrás de Júpiter) corresponden a los asteroides troyanos de Júpiter.
También existen troyanos de Urano y de Neptuno.
Los asteroides son mundos rocosos de forma irregular y sin aire que
orbitan a El Sol, demasiado pequeños para ser llamados planetas. Decenas de
miles de estos se reúnen en el Cinturón Principal de Asteroides, formando un
anillo entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides que pasan cerca de
la Tierra son llamados “Objetos Cercanos a la Tierra”. Si todos los asteroides
se juntaran formando una esfera esta sería mucho menor que el satélite de La
Tierra (La Luna). Más de 150 asteroides poseen 1 pequeño satélite (algunos
poseen 2) y el primer descubrimiento de un sistema asteroide-satélite fue el
del asteroide Ida y su satélite Dáctilo (siguiente imagen).
La imagen a continuación ilustra a los objetos en la región externa del sistema solar. El Sol es el símbolo amarillo en el centro. Las órbitas de los planetas Júpiter, Saturrno, Urano y Neptuno se muestran en color azul claro. La ubicación de Plutón se indica en un círculo blanco grande con una cruz. En esta región se encuentran:
- Los Centauros (en triángulos anaranjados) u objetos tipo asteroide que orbitan entre Júpiter y Neptuno; entre ellos (en inglés): Chiron (clasificado también como cometa), Pholus, Nessus, Asbolus, Chariklo (Cariclo en español. Posee 2 anillos), Hylonome, Elatus, Thereus, Typhon (satélite Echidna), Pelion, Okyrhoe, Cyllarus, Bienor, Amycus, Echeclus (clasificado también como cometa), Ceto (satélite Phorcys), Crantor, Orius y Rhiphonos.
- Los Objetos Transneptunianos (en círculos rojos y blancos) u objetos cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita de Neptuno. Un subgrupo son los Plutinos (en círculos blancos), cuya resonancia orbital es 3:2 con Neptuno (efectúan como Plutón 2 órbitas alrededor de El Sol al tiempo que Neptuno realiza 3 órbitas); y otro subgrupo son los Cubewanos u objetos que se ubican a gran distancia de Neptuno y no son controlados por las fuerzas gravitatorias de éste. Entre ellos (en inglés): Chaos (Cubewano), Varuna, Ixion (Plutino), Rhadamanthus, Huya (Plutino), Quaoar (satélite Weywot, Cubewano), Deucalion (Cubewano), Logos (satélite Zoe, Cubewano), Borasisi (satélite Pabu), Sila-Nunam (Cubewano), Teharonhiawako (satélite Sawiskera, Cubewano), Orcus (satélite Vanth, Plutino), Salacia (satélite Actaea), Altjira (Cubewano), Varda (satélite Ilmarë) y Manwë (satélite Thorondor).
También se encuentran en la región, Otros Objetos Inusuales (en triángulos color cian); entre ellos (en inglés): Hidalgo, Damocles (Damocloide), Dioretsa (Damocloide) y Narcissus. Los Objetos del Disco Disperso (en círculos color magenta) y los cometas en cuadrados azules (con relleno para cometas periódicos catalogados y sin relleno para otros).
Cariclo y sus 2 anillos (representación artística).
La imagen siguiente compara a los 8 objetos transneptunianos más brillantes: Eris, Plutón, Makemake, Haumea, Sedna, 2007 OR10, Quaoar y Orcus. Los 4 superiores son planetas enanos, mientras que los 4 inferiores son candidatos a planetas enanos. Todos, excepto Sedna que se encuentra en discusión, se ubican en el Cinturón de Kuiper.
El objeto transneptuniano Sedna se acerca a El Sol solo brevemente durante su órbita solar de 10.500 años, nunca entra en el Cinturón de Kuiper, cuya región límite exterior se encuentra a unas 55 UA. Sedna se desplaza en una larga órbita elíptica entre 76 y casi 1.000 UA de El Sol. Por su órbita a distancia tan extrema, ha sido sugerido que es el primer cuerpo observado que pertenece a la región interna de la Nube de Oort.
El Cinturón de Kuiper se extiende desde alrededor de 30 a 55 unidades astronómicas (una unidad astronómica, o UA, es la distancia media de La Tierra a El Sol; unos 150 millones de kilómetros) y contiene, probablemente, cientos de miles de cuerpos de más de 100 km de ancho y un billón o más de cometas.
La Nube de Oort es una nube esférica hipotética que ocupa el espacio a una distancia entre 5.000 y 100.000 UA que rodea al Sistema Solar y contiene probablemente entre 0,1 a 2,0 billones de cuerpos. Ocasionalmente, en esta región externa, interacciones con la Vía Láctea perturban la órbita de algunos cuerpos haciendo que caigan en el interior del Sistema Solar como el caso de los llamados cometas de período largo. Estos cometas tienen órbitas muy grandes, excéntricas y tardan miles de años en dar la vuelta a El Sol, en contraste con los cometas de período corto que tardan menos de 200 años en orbitar a El Sol y que se presume proceden de la región en forma de disco más allá de Neptuno llamada Cinturón de Kuiper. Los objetos de la Nube de Oort y en el Cinturón de Kuiper se supone que son restos de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.
Los cometas son cuerpos u objetos compuestos de gases congelados, roca y polvo. Cuando la órbita de un cometa lo acerca a El Sol, este se calienta y arroja polvo y gases formando una cola que se extiende millones de kilómetros. El tamaño de los cometas es variable, pueden ser del tamaño de una montaña o medir 100 km de diámetro. El día en los cometas varía; 1 día (rotación sobre su propio eje) en el cometa de Halley varía entre 2,2 y 7,4 días terrestres y realiza una órbita completa alrededor de El Sol (traslación) en 76 años terrestres (1 año en el cometa). El cometa Halley regresará a la región interna del sistema solar en el año 2061.