jueves, 24 de julio de 2014

Saturno

Saturno es el sexto planeta desde El Sol a una distancia de 1,4 mil millones de km. Su rotación o giro sobre su propio eje es de 10,7 horas (un día en Saturno) y su órbita completa alrededor de El Sol (traslación) es de 29 años terrestres (un año en Saturno). Es un planeta gaseoso que no posee superficie sólida. Su atmósfera está constituida principalmente por hidrógeno y helio. Saturno posee 53 satélites conocidos y otros 9 esperando confirmación de su descubrimiento.

Posee el mayor sistema de anillos constituido por 7 (en orden hacia el exterior: D, C, B, A, F, G y E) con espacios y divisiones. El sistema de anillos está compuesto por miles de millones de “partículas” cuyo tamaño oscila entre diminutos granos de polvo hasta el de montañas. Se cree que los anillos se originaron de fragmentos de cometas, asteroides o satélites. Cada anillo orbita a una velocidad diferente en todo el planeta.

Saturno posee un sistema de nubes hexagonal que rodea el polo norte y una tormenta similar a un huracán se encuentra dentro del “hexágono”. Se cree que es una corriente de chorro errante de velocidad 98 metros por segundo. La distancia entre lados opuestos del “hexágono” equivale a dos veces el ancho de La Tierra.

En 2013 desde la órbita de Saturno, la nave espacial Cassini de la NASA capturó en imagen a La Tierra y La Luna. La Tierra es el punto de luz azul a la izquierda y la luna el más débil, blanco, a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario